miércoles, 25 de septiembre de 2024
Virgen de La Fuencisla, Patrona de Segovia
Hoy 25 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Fuencisla.
Su imagen es pequeña de 77 cm pero muy grande su protección materna desde el bello Valle segoviano del río Eresma, en una zona de peñas pedregosa en plena naturaleza donde el ganado de cabras montesas vive feliz y acompaña su Basílica ubicada en su zona inferior, saltando de roca en roca.
La tradición cristiana nos narra como llegó a Segovia, la imagen se talló con las indicaciones de San Lucas evangelista, fue consagrada por el apóstol San Pedro, lo
indica que lo fue en la época muy cercana a Jesucristo e inicio de la evangelización de los apóstoles.
Fue San Geroteo, Obispo de Atenas quien viajó con Ella hasla ciudad de Segovia y se la regaló en el año 71 después de Cristo. En principio se ubicó en la zona denominada de Las Peñas Grajeras. Denominada durante 7 siglos "Santa María de la Peña".
Ante el peligro de que sufriera profanación por los árabes, un sacerdote llamado Sácaro escondió en el año 714 su imagen en la bóveda de La Iglesia de San Gil, hoy desaparecida. Pasado el peligro fue descubierta y colocada en La Catedral románica de Santa María, frente al Alcázar de Segovia.
El Rey de España Alfonso X el Sabio, en su obra Cántigas a Santa María, donde narraba milagros atribuidos a La Virgen, cántiga número 107 hizo un relato de una joven árabe salvada por La Virgen cuando fue empujada por defender su fe desde el Acueducto segoviano, desde el mismo lugar se colocó una imagen de La Virgen, actualmente en un Museo, cuya copia continua en el Acueducto.
La imagen actual del siglo XV/XVI, es muy milagrosa, en el Libro de Las Probanzas existen 106 Actas Notariales que acreditan mediante pruebas testificales hechos prodigiosos con la intervención protectora de La Virgen en caidas, accidentes, guerras, sequías, curaciones en pozos, portales, terrazas, parte superior de casas y tierra.
Ante ella ha rezado San Juan Pablo II el 4 de noviembre de 1982, Reyes, principes,no les, magnates.
El hijo del Rey Alfonso X,Fernando de la Cerda (1255-1275). Heredero al trono castellano,se casó en 1269 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quien tuvo dos hijos.Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey. Fue enterrado en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos. La casa de la Cerda, es una casa real con origen en la corona de Castilla por ser rama menor de la casa de Borgoña, reinante a mediados del siglo XIII a través de Alfonso X. Desciende del infante Fernando de la Cerda, hijo primogénito del rey Alfonso X de Castilla y León, apodado «de la Cerda».Es uno de los cuatro linajes que surgen directamente del tronco regio castellano durante el siglo XIII y es el origen de la casa de Medinaceli con apellido Fernández de Córdoba de la redactora de este blog, emparentada con dicha Familia Real por varias generaciones como se acredita en el árbol genealógico familiar.
Gracias Virgen de la Fuencisla, Reina de Segovia, por tu amor y protección .
Escalera que se colocó en el Acueducto de Segovia para realizar el traslado de la imagen antigua de La Virgen a un Museo, con previa restauración. En su lugar hay colocada una copia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario