sábado, 1 de septiembre de 2012

SAN JUAN DE LA CRUZ EN SU SEPULCRO DE SEGOVIA Y SANTA TERESA DE JESÚS EN EL 450 ANIVERSARIO DE SU 1ª FUNDACIÓN




Convento de Los Carmelitas Descalzos de Segovia, España, en su interior se venera y conservan en un Sepulcro los restos mortales del gran Místico español SAN JUAN DE LA CRUZ.
Es la casa que fue de a quien se le llamaba "Fray Juan", como también le llamó el Señor en una visión; la fundó, construyó y amplió, se inició su trabajo en el año 1.588, y en todos los lugares ha quedado su grato recuerdo. Se dice del Santo que entusiasmado no podia disimular la ilusión cuando veia levantar la obra, y que andaba "echándoles su bendición y con deseos de que creciese y se acabase, pronosticando lo que aquí se había Dios de servir". 
Fue anterior Convento de Los Trinitarios y se encuentra al lado de la Ermita de La Virgen Nuestra Señora de La Fuencisla, Patrona de Segovia. 

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, gran estudioso de los Místicos españoles Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz, visitó este Convento en el año 1.982, lo que fue un hecho histórico inolvidable para la bella ciudad de Segovia.
Actualmente se encuentra transformada en Casa de Espiritualidad y Retiro

El bellísimo Monasterio se encuentra ubicado al lado de La Ermita de La Virgen de La Fuencisla, Patrona de Segovia, España.


Sepulcro actual de San Juan de La Cruz

Santa Teresita del Niño Jesús

Santa Teresa de Jesús,  Fundadora de la Orden del Carmelo Descalzo, Carmelitas Descalzos, Mística y primera Doctora de La Iglesia.

San Juan de La Cruz, Místico español

Santa Magdalena de Pazzi




Cuadros que representan a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de La Cruz con La Virgen y El Niño Jesús, San José, y toda la Glorias Celestial: Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo, acompañados de los Ángeles, Arcángeles y Querubines.








San Juan de La Cruz


Antiguo Sepulcro

Altar Mayor

Vista del Coro y de la nave central

Primer Sepulcro de San Juan de La Cruz, el cuadro de la época del Santo y de gran realismo, que representa a Jesús con La Cruz a cuestas camino del Calvario, es con el que se produjo el milagro protagonizado por San Juan de La Cruz que vio cuando se encontraba rezando ante él, como se iluminaba el Divino rostro de Jesús y como se movian sus labios amoratados que le dijeron dentro del Templo donde se encontraba orando en solitario:
"Fray Juan pídeme lo que quieras que yo te lo concederé" 




Y el Santo le respondió:
"Señor que me deis trabajos que padecer por Vos, y que sea yo menospreciado y tenido en poco" (de La Vida de San Juan de La Cruz, Padre Crisógono).
Y así le ocurrió durante gran parte de su vida a quien cariñosamente Santa Teresa de Jesús le llamaba con ingenio y su habitual simpatia "el Frailecico".

Santísimo Cristo crucificado

Claustro de la zona de Clausura

San Juan de La Cruz, en La Huerta del Convento, de silencio contemplativo, se encuentra especialmente la presencia del Santo:
"Hay en Segovia un personaje vivo que se mantiene en constante diálogo sensitivo y espiritual con San Juan de La Cruz. Hablan de Dios y de contemplación, también hablan de la belleza y de las cosas que se perciben con el sentido; los ojos, el olfato, las manos, la huerta" (Federico Ruiz Salvador).
En ninguna de las casas en que ha vivido anteriormente se produce este fenómeno de manera tan insistente e intensiva. La huerta de Segovia es criatura de Fray Juan en todos los sentidos, obra de su gusto y de sus manos.
LA CUEVA: Era el lugar preferido del Santo, que no se cansaba de estar allí, es una cuevecilla excavada en la roca de forma natural, bajita y estrecha, rodeada de zarzales, escoberas y cantuesos; y un lugar dentro del Convento que goza de gran quietud y silencio, con unas vistas preciosas sobre Segovia desde donde contemplaba las maravillas de La Creación y se inspiraba en sus bellos escritos.
 Santa Teresa de Jesús


Vista del Alcazar de Segovia desde el Convento de Los Carmelitas Descalzos


Ermita de La Virgen de Nuestra Señora de La Fuencisla, Patrona de Segovia, se encuentra al pie  derecho del Convento de Los Carmelitas Descalzos


No hay comentarios:

Publicar un comentario